lunes, 11 de mayo de 2015

PRACTICA DE LABORATORIO N°5



Práctica 5  “Núcleo celular”

I. Objetivos:

1. El alumno identificará las diferentes formas de núcleos celulares mediante la observación de preparaciones histológicas.

2.El alumno conocerá las variedades de localización del núcleo dentro de las células mediante la observación de Preparaciones histológicas.

3. El alumno explicará los conceptos de: ADN, eucromatina, heterocromatina, núcleo de cara abierta

4. El alumno aprenderá las correlaciones funcionales y clínicas más relevantes del núcleo celular.

II. Observación de preparaciones histológicas:
Observa las preparaciones histológicas disponibles en el atlas de histología  referentes al núcleo en el url http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/atlas2013A/bio3/bio.html

IIl. Con base en lo observado en el inciso anterior, responde  las siguientes preguntas 
1 ¿Cuáles son las diferentes localizaciones en las que se puede encontrar un núcleo dentro de la célula?

La célula eucariota cuenta con un núcleo verdadero, en donde éste se localiza en la parte central de la célula (el núcleo de la célula se encuentra en el centro del citoplasma); se puede imaginar este como si se tuviera un balón y adentro de este hay una bola más pequeña que bien es el núcleo. Para la célula procariota, su núcleo se encuentra disperso en el citoplasma, es decir, no tiene un núcleo definido. Para los glóbulos blancos, en este caso, presentan un núcleo pero con diferente localización, es decir, en la parte central de la célula, en medio o en los extremos difiriendo en su formación.
2. ¿Cuáles son las diferentes formas de núcleo que existen dentro de las células?

La forma del núcleo es variada, pueden ser de una forma esférica, ovalados. En los glóbulos blancos se puede hacer más notorio las diferentes formas que tiene un núcleo; cómo podemos ver en la figura 1, es un linfocito de la sangre donde su núcleo es redondo ocupando casi la totalidad de la célula sin gránulos en él. En la imagen 2, se puede apreciar a la célula precursora de plaquetas, en donde su núcleo es grande y se encuentra en la parte superior de ella. En la imagen 3, se encuentran las células binucleadas en el estómago, que presentan un núcleo en el centro de cada uno de ellos, pequeños y con un ligero movimiento desviado a un extremo que lo desaparta un poco del centro. Para la figura 4, se observa una célula multinucleada perteneciente al músculo esquelético pudiendo ver que los núcleos son alargados con una forma cilíndrica situados en una zona periférica. La imagen 5 representa a una neurona, donde su núcleo es pequeño. En la última imagen 6, se puede apreciar a un neutrófilo de la sangre con el núcleo multilobulado.



3. ¿Qué diferencia hay entre la eucromatina y la heterocromatina?

La heterocromatina representa una manera condensada de cromatina y la eucromatina representa la cromatina dispersa.
4. Explica con tus palabras qué  es el corpúsculo de Barr y como se ve al microscopio fotónico de campo claro
El corpúsculo de Barr se conoce también como cromatina sexual X, esta se encuentra en el núcleo de las células somáticas, es encargado de determinar el sexo de un individuo en ocasiones de que exista o no en la superficie interna de la membrana celular. En el microscopio fotónico de campo claro se puede observar
lV. Correlación Histofisiológica y Morfológica
1.      Realice un cuadro sinóptico donde indique los componentes de la envoltura nuclear.




1.      Realice un esquema con los pasos del empaquetamiento de la cromatina.





V. Correlación Clínica
1. Realice un mapa conceptual de apoptosis y algunas de las entidades clínicas en las que está involucrada.





1 comentario: